Exposervicios Toledo


11 jun 2019

Bidafarma reúne a farmacia e industria en la celebración de la X edición de Exposervicios en Toledo

Bidafarma ha celebrado en Toledo la X edición de Exposervicios. En esta cita, se reunieron todos los agentes de la cadena de valor del medicamento: farmacia, industria y distribución, y sirvió de punto de encuentro para compartir experiencias e inquietudes, y conocer las principales novedades del sector. Durante la jornada celebrada en el Palacio de Congresos ¿El Greco¿ de la ciudad toledana, se congregaron más de 300 asistentes provenientes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura, que pudieron disfrutar de un recorrido por numerosos stands, en los que pudieron establecer contacto directo con los laboratorios y servicios complementarios disponibles, disfrutando de unas inmejorables condiciones en la adquisición de productos y servicios.

Luis Menchén, miembro del Consejo Rector de Bidafarma, fue el encargado de la inauguración de Exposervicios Toledo, durante la cual agradeció la asistencia de todas las farmacias socias y la participación de los más de 40 laboratorios en estas jornadas que <<nacen del esfuerzo de Bidafarma por ofrecer lo mejor para nuestros socios, como hacemos cada día en cualquiera de los ámbitos en los que trabajamos>>.

Complementariamente, durante la celebración de Exposervicios Toledo, se impartieron diversas ponencias sobre temas de interés para la farmacia. En la mañana Alex Müller, director comercial de Concep, impartió una conferencia titulada ¿Gestión del espacio: desde la botica al espacio de salud¿ A la que siguió la ponencia ¿Como beneficia la alta formación a la Oficina de farmacia¿, impartida por José María González-Alorda, director executive education en Fundación San Pablo CEU Andalucía. Ya por la tarde, se celebró una conferencia a tres, que abordó uno de los temas de más actualidad en la farmacia: la transformación digital. En esta ponencia titulada ¿Claves para el desarrollo de la farmacia: Desde las RRSS hasta la implantación de la campaña¿ participaron Fermín Jaraíz, farmacéutico, que compartió desde su experiencia sobre la transformación digital y el uso de apps para la mejora de la salud del paciente. Daniel Cosano, farmacéutico, que expuso el uso de las redes sociales en el ámbito farmacéutico, y por último, Carolina Tejera, directora académica de Escuela de Farmacia, expuso de forma practica la importancia de las campañas de marketing en el punto de venta.

Tras Toledo, las próximas ediciones de Exposervicios se celebrarán en Santiago de Compostela y Málaga durante este 2019.

 

 


Bidafarma comprometida con la sanidad madrileña


15 mar 2019

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto al consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han visitado las instalaciones de Bidafarma, situadas en el Parque Tecnológico de Leganés.

 

Durante su visita, han estado acompañados por el presidente y vicepresidente de la cooperativa, Antonio Mingorance y Antonio Pérez Ostos respectivamente; Pedro López Ledesma, vocal del Consejo Rector; Patricio Cisneros, director general y Jesús Porres, subdirector general de Bidafarma. También han acudido Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Mercedes González, secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Félix Puebla, director general de APROAFA; y Santiago Llorente, alcalde de Leganés. En la misma han podido conocer de cerca la importancia de la distribución en la cadena de valor del medicamento y cómo desde Bidafarma, se apuesta por la defensa del modelo solidario español de distribución farmacéutica cooperativista, que garantiza a la población el acceso al medicamento de forma solidaria y en condiciones de equidad.

 

 

El presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, incidió en el aspecto social de la labor que la cooperativa desarrolla en el ámbito de la salud,  tendiendo la mano al gobierno de la Comunidad de Madrid ¿para construir alianzas significativas en defensa y en interés de los pacientes, y para colaborar no sólo en los casos de emergencia sanitaria, como venimos haciendo, sino también y a través de toda nuestra red logística y de distribución, contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.¿

 
 

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado la labor de las cooperativas de distribución de medicamentos a las farmacias, un sector ¿clave en el engranaje de nuestro actual sistema sanitario, ya que a través de su cultura cooperativa de distribución garantiza la universalidad del servicio farmacéutico¿. Para Garrido este esfuerzo se traduce ¿en la celeridad y la accesibilidad con que los madrileños adquieren un medicamento cuando acuden a las farmacias de nuestra región¿.


 

Por último, Garrido ha señalado ¿esencial¿ la actividad de Bidafarma para el actual modelo farmacéutico, ¿al asegurar la mejor prestación del servicio y contribuir a su progreso¿, al facilitar el desarrollo de servicios relacionados con la formación científica y técnica, apostando por el papel asistencial del farmacéutico.

 

Bidafarma está presente en Madrid desde el año 2007. Durante este tiempo, se ha realizado una inversión de más de 23 millones de euros para dotar las instalaciones de la más alta tecnología y robotización, y poder así, ofrecer el mejor servicio a las más de 2.000 farmacias atendidas. Además, genera más de 100 puestos de trabajo directos, repercutiendo en el sector económico y social de la Comunidad.

 

 

 


BIDAFARMA y SEFAC firman un convenio encaminado a la mejora de la calidad asistencial de la farmacia comunitaria


26 feb 2019

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la cooperativa farmacéutica BIDAFARMA han firmado un convenio de colaboración encaminado a la defensa y mejora de la calidad asistencial de la farmacia comunitaria, mediante la realización y organización conjunta de actividades divulgativas, formativas y de investigación. El convenio ha sido firmado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y el vicepresidente de Bida Farma, Antonio Pérez Ostos.

 

 

En virtud del acuerdo firmado entre ambas entidades, SEFAC prestará asesoramiento científico a determinados proyectos de BIDAFARMA, y ofrecerá condiciones especiales para farmacéuticos socios de la cooperativa en eventos estratégicos para ambas entidades. Por su parte, BIDAFARMA se compromete a patrocinar todos aquellos premios, becas y proyectos de SEFAC de interés para la cooperativa y facilitará la difusión de actividades de la sociedad científica, tanto en formato físico como online.

 de interés común, abiertas a farmacéuticos de ambas entidades.

Con este convenio se rubrica el excelente clima de entendimiento ya existente entre ambas entidades en el campo formativo y científico, que continuará en el futuro. Entre otras acciones, BIDA FARMA seguirá patrocinando el premio SEFAC a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria, que se otorga en la jornada de clausura del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que organiza cada dos años SEFAC. ¿El convenio contribuirá desde el punto de vista científico y asistencial a la mejora de la salud de la población y de la prestación farmacéutica¿ señala Jesús C. Gómez, quien añade: "BIDAFARMA es un aliado estratégico para SEFAC, que nos ha secundado tanto en nuestra apuesta decidida por una farmacia de servicios como en otras actividades, por lo que estamos orgullosos de llevar nuestras sinergias en salud un paso más allá".

Para Antonio Pérez Ostos, ¿Este acuerdo es el refrendo por parte de BIDAFARMA del que se firmó en 2010, hace ya 9 años, y viene a dar continuidad a las estrechas relaciones que mantenemos con SEFAC desde su fundación. Con las actividades que iniciemos fruto de nuestra alianza, BIDAFARMA va a contribuir al desarrollo de la farmacia asistencial, este es el fin principal que compartimos ambas instituciones.

 

 


Bidafarma e Instituto MEDAC de FP ponen en marcha el Aula Bidafarma


25 mar 2019

Bidafarma, cooperativa de distribución farmacéutica, e Instituto Medac de FP han suscrito un convenio con el fin de desarrollar programas destinados a la formación y mejora de la empleabilidad de los alumnos de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia de Medac.

El acuerdo ha sido firmado por Ignacio Pérez, director de la división de Relaciones con la Industria y Marketing  Bidafarma, y Manuel Ávila, director territorial de Medac. En este acuerdo destaca la implantación del Aula Bidafarma en los centros MEDAC, donde los alumnos podrán conocer de cerca el programa de gestión de la farmacia Unycop Win. Asimismo, recibirán clases, seminarios y masterclass por el personal de la cooperativa farmacéutica. En ese sentido, es de subrayar que se favorecerá la realización de prácticas de los alumnos en Bidafarma y la colaboración en la gestión de la bolsa de empleo MEDAC.

Ignacio Pérez subrayó este tipo de acciones se engloban dentro de la RSC Bidafarma, con las que pretendemos favorecer el desarrollo profesional de los alumnos y aumentar las posibilidades de inserción laboral de éstos

 

 

Por su parte, Manuel Ávila indicó que ¿lo más importante es que nuestro alumnado reciba la mejor formación, y eso se consigue enseñándoles cómo trabaja Bidafarma. Este acuerdo va un poco más allá, es una garantía de que serán útiles en las farmacias desde el primer día. Forma parte de nuestra filosofía, aprender haciendo.

Bidafarma es una cooperativa de distribución farmacéutica constituida en 2016 tras la fusión de varias otras. Posee una red de 31 almacenes para atender alrededor de 10.000 farmacias a través de un equipo de más de 1.600 profesionales. Bidafarma existe para apoyar la actividad farmacéutica y proporcionar excelencia en el servicio de distribución, en beneficio de la salud y de la calidad de vida de las personas. Por ello, asume un compromiso permanente de emprender proyectos y establecer alianzas para desarrollar los servicios que, en relación con los medicamentos y a través de la farmacia, la sociedad demanda.

Instituto MEDAC es un centro de formación profesional privada que ofrece títulos oficiales de la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid. Ha puesto en marcha una red de 14 centros, con presencia en Granada, Málaga, Almería, El Ejido, Córdoba, Sevilla, Jerez y San Sebastián de los Reyes (Madrid). Si bien comenzó su apuesta en 2010 con títulos de FP oficiales de las ramas de deporte y sanidad, en Instituto MEDAC se cursan más de una 12 de grados medios y superiores, además de cursos y másteres.

 

 


Bidafarma reúne a farmacias y laboratorios en Jerez


20 oct 2018

La Exposervicios de Bidafarma en Jerez, se celebró el pasado jueves 18 de octubre. El acto de inauguración corrió a cargo de Bernardo Costales, consejero de Bidafarma, el cual resaltó la importancia de este evento: ¿supone un punto de encuentro imprescindible para los socios de Bidafarma, prueba palpable de la cercanía de la cooperativa con sus socios¿ y de José Antonio Mas Bernard, también consejero de Bidafarma, cuyo papel fue moderar una mesa coloquio en la que tres farmacéuticos compartieron su experiencia en el desempeño profesional mediante la exposición de casos prácticos y de éxito de sus farmacias.

 

 

La convocatoria acogió a más de 300 asistentes, en un circuito de 57 stand de laboratorios farmacéuticos y 12 stand que mostraron una gran variedad de servicios tanto de gestión como profesionales disponibles actualmente en la cooperativa. Servicios novedosos y punteros orientados al farmacéutico de una forma totalmente personalizada en función de sus necesidades y que han dado respuesta a los que acudieron a este encuentro interesados en mejorar el potencial de su oficina de farmacia.

 

 


Bidafarma Santiago junto a la farmacia asistencial y los pacientes diabéticos.


19 nov 2018

Más 70 personas entre pacientes cuidadores y farmacéuticos, se dieron cita en el Centro Socio-cultural José Saramago de Vite, en Santiago, para asistir a esta jornada divulgativa en la que se abordó la diabetes desde el punto de vista del farmacéutico, y en la que tuvieron la oportunidad de plantear cuestiones sobre su enfermedad a estos profesionales sanitarios.

 

Esta conferencia formó parte un ciclo que se está llevando a cabo por toda España y está impulsada por la cooperativa farmacéutica Bidafarma en colaboración con la Federación Española de Diabetes FEDE, llevada a cabo en Santiago con la Federación Gallega de Diabetes FEGADI y la Asociación Compostelana de Diabetes ACD.

La conferencia fue inaugurada por Ana Isabel Castro Pais, Vicepresidenta de ACD, en la que puso en valor ¿la labor del farmacéutico, centrado en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes¿. Héctor Castro Bernardino, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, destacó que ¿desde el Colegio de Farmacéuticos, llevamos mucho tiempo colaborando con los pacientes, pero días como el pasado 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, nos recuerdan, tanto la situación de esta enfermedad a nivel nacional, como los factores a tener en cuenta para mejorar su control¿.   Santiago Máiz Cal, consejero de Bidafarma Galicia, intervino poniendo de manifiesto ¿la alianza clave para la salud entre dos agentes que pertenecen a la cadena del medicamento; los farmacéuticos y los pacientes¿ trasladando el compromiso de la cooperativa  farmacéutica con pacientes como éstos.

La ponencia fue llevada a cabo por el farmacéutico comunitario Pablo García Vivanco, en la que habló de "mitos y realidades, usos adecuados de los tratamientos, nutrición y prevención de la diabetes tipo II".

 

 


II CONVOCATORIA PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL


21 nov 2018

Bidafarma convoca la II edición de los Proyectos de Innovación Social mediante los que se quiere ayudar a impulsar iniciativas de entidades sin ánimo de lucro que contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, en las siguientes cuatro categorías: ¿la prevención y promoción del cuidado de la salud¿, ¿el acceso a medicamentos¿, ¿ayuda a la infancia y a personas en riesgo de exclusión social¿ y ¿la cooperación al desarrollo¿.

La dotación económica de la presente convocatoria será de 20.000 euros, que se distribuirán con un máximo de 5.000 euros en cada una de las categorías, a repartir entre los proyectos que sean seleccionados en cada una de ellas.

Las entidades sin ánimo de lucro que deseen participar en esta convocatoria (ver bases) deberán presentar la siguiente documentación:

 

a) Solicitud dirigida a la Comisión Social de Bidafarma con la referencia II Convocatoria de Proyectos de Innovación Social (descargar impreso)

 

b) Memoria explicativa del proyecto (descargar impreso)

 

c) Copias de estatutos de la entidad y de la tarjeta de identificación fiscal, así como autorización de representación del solicitante y NIF del representante.

 

El plazo de presentación de las solicitudes, junto con la documentación prevista, será desde la fecha de publicación en la página web de Bidafarma, esto es, el 22 de noviembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019.  Las solicitudes se podrán presentar en cualquiera de los almacenes que Bidafarma tiene repartidos por territorio nacional, con la referencia de II Convocatoria de Proyectos de Innovación Social de Bidafarma.

 

Con esta iniciativa, queremos reafirmar nuestro compromiso de contribuir al desarrollo sostenible en las comunidades donde operamos, para generar impactos positivos mediante la creación de valor compartido.

 

 

DESCARGAR CONVOCATORIA

DESCARGAR SOLICITUD

DESCARGAR MEMORIA PROYECTO

 

 

 


Bidafarma, premio de plata a la excelencia en los proyectos de tecnología SAP


25 nov 2018

El pasado miércoles 21, se ha celebrado en Madrid, la ceremonia de entrega anual de los SAP Quality Awards 2018 para España y Portugal en la que Bidafarma ha sido galardonada con el premio de plata en la categoría de ¿Fast Delyvery, un galardón con los que esta compañía, otorga un reconocimiento a la excelencia de los proyectos en el despliegue y uso de la tecnología de SAP.

En este caso, Bidafarma ha concentrado así la gestión de procesos clave como: Finanzas, Ventas, Gestión de Almacenes y Logística. Un proyecto de integración en menos de un año de 5 cooperativas y 7 almacenes automatizados, lo que ha permitido gestionar un volumen de 11 millones de pedidos y 400 millones de unidades. Además de un mayor control de todas las operaciones del grupo Bidafarma y los procesos de compra.

Estos proyectos, sin duda, son un claro ejemplo del interés de la cooperativa por evolucionar y permitir su avance a través de la tecnología buscando la excelencia, que es la única forma de asegurar el resultado pretendido. Los beneficios obtenidos se reflejan en una mayor productividad, un aumento de la calidad en los plazos de entrega a las farmacias y una gestión eficaz en la rotación de los productos.

 

 

 


Bidafarma dona 5.000 litros de gel al Banco de Alimentos


28 dic 2018

En la acción solidaria con la Fundación del Banco de Alimentos, han participado conjuntamente Bidafarma y las farmacias asociadas en esta campaña navideña. El donativo consiste en pequeños botes de gel con forma de campanas de navidad, como muestra de la concienciación social de las necesidades existentes entre las personas más empobrecidas.

 

 

Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente de Bidafarma, ha entregado este donativo, en la sede de Bidafarma Granada al Banco de alimentos de Granada, representada por Indalecio Garcia.

Como resultado final han sido 5.000 litros de gel entregados en el almacén de Bidafarma, acción solidaria que contribuye sin duda, a los valores esenciales de la cooperativa.

 

 

 


Bidafarma impulsa la farmacia asistencial


26 dic 2018

Bidafarma junto con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad Autónoma de Madrid (FADCAM) organizaron el pasado día 19 de diciembre en el Salón de Actos del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, la jornada formativa diabetes-farmacia a la que asistieron más de 100 personas. En ella se abordó la diabetes como enfermedad y el papel de la farmacia asistencial para las personas que la padecen.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), D. Luis González,  la presidenta de FADCAM, Dª Ana Belén Torrijos y el vicepresidente de Bidafarma, D. Antonio Pérez Ostos quien trasladó la apuesta firme y decidida de la cooperativa farmacéutica por los pacientes y por la farmacia, como establecimiento sanitario más accesible, cercano y profesional, como respuesta a sus necesidades.

 

 

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, fue el encargado de inaugurar oficialmente la jornada y destacó cómo la proximidad del farmacéutico permite abordar mejor la detección y abordaje del tratamiento de las personas con diabetes. Así mismo señaló la necesidad de una atención multidisciplinar para atender a estas personas que sufren una enfermedad crónica como es la diabetes, incluida en el Plan Estratégico de Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid. La consejería de sanidad señaló su titular, "apuesta por consolidar un modelo accesible que beneficie al paciente y en este sentido la futura Ley de Farmacia de la Comunidad Autónoma de Madrid, que en estos momentos está en fase de tramitación final en la Asamblea, incide en este modelo ya que refuerza el papel de farmacéutico en su papel de agente de salud".

 

 

Esta jornada, junto con las que se vienen realizando en otros lugares de España, forma parte del compromiso adquirido por Bidafarma y la Federación Española de Diabetes (FEDE) a través del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, de visibilizar y potenciar la necesidad del abordaje multidisciplinar entre todos los agentes de la salud en beneficio de los pacientes.

 

 

 


BIDAFARMA celebra su Asamblea General de socios en Granada


23 oct 2018

El pasado sábado 23 de junio, Granada fue la ciudad anfitriona de la Asamblea General de socios de Bidafarma este año, un evento que ha reunido a más de 500 socios de todo el territorio nacional.

En el transcurso de la Asamblea General de Bidafarma, han sido aprobadas por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio social del año 2017, ratificándose la aprobación del proyecto fusión de Socofasa y Zacofarva en Bidafarma. A continuación, se impartieron las correspondientes insignias de Bidafarma de 25 y 40 años a socios y trabajadores.

Los datos han sido presentados durante la Asamblea por Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, vicepresidente, Matilde Sánchez Reyes, secretaria, junto a José Pablo Torres Asensio, tesorero, quienes han ofrecido un análisis del presente y el futuro de la cooperativa a sus socios.

Sobre estos datos, Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente de Bidafarma, ha señalado que "el balance de este año ha sido muy positivo en términos de cifra de negocio y de proceso de cambio en el que se halla inmersa la cooperativa, posibilitando el hacer frente a los retos presentes y futuros, asegurándonos un crecimiento sostenido".

 

 

En este sentido, Antonio Pérez Ostos señaló: ¿Bidafarma es un gran proyecto, no solo para los que estamos en él desde los inicios, también está atrayendo a otras cooperativas que han creído interesante incorporarse a nuestra cooperativa.¿

Esta exposición de cifras presentadas, evidencian la capacidad y estabilidad de Bidafarma, el aumento de las ventas netas unidas a una liquidez y una solvencia estable, hacen de Bidafarma una cooperativa con proyecto de futuro fuerte y sólida para sus socios.

En relación a esta proyección de futuro, Antonio Mingorance, ha recordado que "vuelve a ser un año de retos y de muchas oportunidades para seguir creciendo e ir preparándonos para el futuro, pero sin olvidar nuestra razón de ser: el de seguir apostando por el modelo de distribución farmacéutico español ofreciendo cercanía y servicios de valor añadido para la oficina de farmacia".

 

 


Bidafarma presenta sus servicios profesionales a las farmacias de Jaén


23 may 2018

Las jornadas de exposervicios de Bidafarma se han desarrollado en Jaén el 29 de mayo. La inauguración fue llevada a cabo por el alcalde de la ciudad, Javier Márquez Sánchez y la mesa presidencial tuvo una amplia representación política y sanitaria de toda la provincia: Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente de Bidafarma, Mª Jesús Oya Amate, consejera de Bidafarma, Manuel Fernández Palomino, vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Molina Navarrete, subdelegada del gobierno y Teresa Vega Valdivia, delegada territorial de salud de la provincia jienense.

 

 
 

Por otro lado, estuvieron presentes personalidades de cinco Colegios Profesionales distintos, entre ellos el Colegio Oficial de Farmacéuticos, Veterinarios, Abogados, entre otros, además de la Cámara de Comercio y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un evento diseñado especialmente para sus socios y a su vez ha reunido actividades de interés relacionadas con la industria farmacéutica y complementada con formación y ponencias de actualidad para los profesionales de farmacia.

 

 

 

El objetivo de estas jornadas ha sido presentar los diferentes servicios que ofrece Bidafarma, así como los logros y novedades que se pueden llevar a cabo para mejorar la rentabilidad de la oficina de farmacia y el sistema de gestión, sin perder nunca de vista el objetivo sanitario de la misma.

 

 


Bidafarma y la Federación Española de Párkinson en pro de mejorar la calidad asistencial de las personas afectadas


04 jun 2018

Los presidentes de la Federación Española de Párkinson (FEP), Leopoldo Cabrera, y de BidaFarma, Antonio Mingorance han suscrito, el día de hoy, un convenio marco de colaboración con la finalidad de promover y divulgar, a través de los establecimientos farmacéuticos, acciones de información y sensibilización que permitan mejorar la calidad asistencial de las personas afectadas y sus familiares con la participación de los farmacéuticos.

 

 

La presente línea de cooperación se encuentra enmarcada en el campo de la responsabilidad social y el ámbito sanitario, encaminada a dar visibilidad a las necesidades de este colectivo.

El presidente de la Federación Española de Párkinson, Leopoldo Cabrera, ha señalado que ¿las personas con párkinson requieren un tratamiento farmacológico dinámico y multidisciplinar y esta iniciativa favorece, con la participación de los farmacéuticos, la mejora de la calidad de vida¿.

Por su parte Antonio Mingorance, presidente de BidaFarma, ha destacado que ¿con esta iniciativa, BidaFarma quiere ayudar a que la farmacia comunitaria se convierta para las personas con párkinson, en un espacio asistencial en el que reciben información de primera mano sobre el tratamiento de su patología y las pautas para una correcta adherencia a su tratamiento farmacológico¿.

Las acciones que se llevarán a cabo, se divulgarán a través de los soportes tecnológicos de BidaFarma, a los que las oficinas de farmacia pueden acceder como usuarios.

Ambas instituciones compartirán información de interés, así como la realización de encuentros y jornadas técnicas con el fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes y la participación de los profesionales farmacéuticos.

 

 

 

 


Bidafarma y Fede acercan a pacientes con diabetes y profesionales farmacéuticos


05 jun 2018

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la cooperativa farmacéutica BidaFarma han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, mediante acciones que les acerquen a la labor que desempeñan los profesionales farmacéuticos. De esta forma, se pone de manifiesto el papel clave de estos profesionales para el sistema socio-sanitario y, en concreto, para las personas que padecen una enfermedad crónica y visitan las farmacias comunitarias a menudo, como pueden ser los pacientes con diabetes.

 

En este sentido, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha recordado que ¿el farmacéutico es todo un referente para las personas con diabetes, ya que se trata de uno de los profesionales sanitarios más cercano y accesible para ellos. Esto crea un vínculo muy fuerte entre algunos pacientes y farmacéuticos, que puede ayudar a las personas con esta patología a ganar seguridad y lograr un mayor control de su dolencia¿.

De este modo, la farmacia comunitaria se convierte para muchos pacientes en un espacio en el que reciben información de primera mano sobre el tratamiento de la diabetes y consejos en aspectos tan fundamentales como la alimentación, la práctica de ejercicio físico y, por supuesto, pautas para una correcta adherencia a su tratamiento farmacológico. Con el objetivo de ampliar este espacio de formación, el acuerdo entre FEDE y BidaFarma se materializará a través de varias jornadas formativas sobre la asistencia sanitaria que se presta desde la farmacia comunitaria a las personas con diabetes, en materia de asesoramiento y acompañamiento.

 A este respecto, Antonio Mingorance, presidente de BidaFarma, ha declarado que ¿entre las nuevas demandas que la sociedad traslada al profesional farmacéutico, están los servicios de farmacia asistencial. Es en este marco donde los farmacéuticos contribuyen a la prevención y al asesoramiento de los pacientes con diabetes, acompañando a éstos en el cuidado responsable de su salud, con el objetivo de mejorar su calidad de vida¿.

 

 


Bidafarma y FSFE consolidan su colaboración con la ampliación de Banco de Medicamentos


11 jun 2018

Bidafarma ha firmado un acuerdo de colaboración con la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras para el desarrollo del programa de la ONG, Banco de Medicamentos, facilitando con ello la gestión de donaciones de medicamentos y productos sanitarios con destino a proyectos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y acción social.

El acto de la firma del convenio tuvo lugar en la sede de Bidafarma en Sevilla, en la que estuvieron presentes el vicepresidente de la distribuidora farmacéutica, Antonio Pérez Ostos y el presidente de FSFE, Rafael Martínez Montes.

Mediante este convenio, el programa de FSFE, Banco de Medicamentos se verá beneficiado y ampliado al contar con un espacio en los almacenes de Bidafarma en la Comunidad Autónoma de Andalucía facilitando así la gestión integral de las donaciones recibidas de la industria farmacéutica para que sean distribuidas a diferentes entidades que pertenecen a la red de ONG receptoras de este tipo de ayuda.

Asimismo, Bidafarma colaborará con la ONG en los procesos de recepción y entrega de las donaciones y participará en la elección de farmacéuticos voluntarios para la selección y clasificación de medicamentos y material sanitario dando preferencia a los cooperativistas y asociados de ambas instituciones.

Además, esta alianza permitirá a FSFE ampliar el Banco de Medicamentos al incluir como beneficiarios de este programa a los colectivos vulnerables de nuestro país mediante la donación de productos sanitarios por parte de Bidafarma para que la ONG las entregue a otras entidades de carácter social.

Con la firma de este convenio se consolida la relación que desde hace años mantiene Bidafarma con Farmacéuticos Sin Fronteras y que se inició con su colaboración en acciones de ayuda humanitaria en emergencias sanitarias como la surgida tras los terremotos de Haití y Nepal, así como en proyectos de cooperación para la mejora de la calidad del agua en Ecuador.

 

 


Bidafarma con los pacientes


17 jun 2018

Durante el mes de junio Bidafarma ha establecido acuerdos de colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras, la Federación Española de diabetes, y con la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras.

FEDER

 

Con este acuerdo firmado por Antonio Mingorance, presidente de BidaFarma, y Juan Carrión presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), se establece un acuerdo para tratar de mejorar el conocimiento de los pacientes con estas enfermedades con respecto a las actuaciones que llevan a cabo las oficinas de farmacia y de las cuales se podrían beneficiar.

Esta iniciativa pretende a dar visibilidad a las necesidades de los pacientes y a la mejora de su calidad asistencial, a través de los establecimientos de salud farmacéuticos. Además, tras la firma del acuerdo, un profesional farmacéutico especializado se va a integrar en el Comité Asesor Científico de FEDER.

FEDE

 

 

El convenio de colaboración firmado con la Federación Española de Diabetes (FEDE) tiene como objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, mediante acciones que les acerquen a la labor que desempeñan los profesionales farmacéuticos. Poniendo de manifiesto el papel clave de estos profesionales para el sistema socio-sanitario y, en concreto, para las personas que padecen una enfermedad crónica y visitan las farmacias comunitarias a menudo, como pueden ser los pacientes con diabetes.

Para el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ¿el farmacéutico es todo un referente para las personas con diabetes, ya que se trata de uno de los profesionales sanitarios más cercano y accesible para ellos. Esto crea un vínculo muy fuerte entre algunos pacientes y farmacéuticos, que puede ayudar a las personas con esta patología a ganar seguridad y lograr un mayor control de su dolencia¿.

FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS.

 

 

Antonio Pérez Ostos, vicepresidente de Bidafarma; y Rafael Martínez Montes, presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá el desarrollo del programa de la ONG, Banco de Medicamentos, facilitando con ello la gestión de donaciones de medicamentos y productos sanitarios con destino a proyectos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y acción social.

Mediante este convenio, el programa de FSFE, Banco de Medicamentos se verá beneficiado y ampliado al contar con un espacio en los almacenes de Bidafarma en la Comunidad Autónoma de Andalucía facilitando así la gestión integral de las donaciones recibidas de la industria farmacéutica para que sean distribuidas a diferentes entidades que pertenecen a la red de ONG receptoras de este tipo de ayuda

 

 


Bidafarma participa en la campaña `Distribución farmacéutica: 365 días solidarios¿


09 jun 2018

Bidafarma, junto a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, a través de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), se han implicado en la primera acción de la campaña `Distribución farmacéutica: 365 días solidarios¿, que se ha traducido en la colaboración con Cáritas Española en proyectos socioeducativos que desarrolla en beneficio de menores y familias se encuentran en una situación social desfavorecida. En este sentido, con la acción `Apoyo escolar, Distribución Farmacéutica y Cáritas¿, los mayoristas farmacéuticos participaron en la recaudación de fondos que se destinarán a proyectos de Cáritas en todo el país, en los que se ofrece apoyo escolar a más de 30.000 menores procedentes de familias en situación de vulnerabilidad social.

En el acto de presentación de los resultados de esta campaña, en la Cañada Real Cáritas Madrid, Leandro Martínez Carrasco, consejero de Bidafarma, vicepresidente y tesorero de Fedifar subrayó la importancia de la acción puesta en marcha, que tiene como objetivo facilitar el acceso a menores procedentes de familias desfavorecidas socialmente a un derecho básico como es la educación: ¿Para mí fue un día inolvidable, la acción de Caritas en La Cañada es encomiable y la labor que realizan los voluntarios de auténticos héroes. Al igual que BIDAfarma, se deberían implicar más empresas porque estamos hablando de la mayor concentración de chabolas de Europa.¿

 

Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, destacó la importancia de esta alianza con la distribución farmacéutica, ¿que va a favorecer la mejora en la vida, especialmente, en la de los que más lo necesitan¿, y subrayó el ¿gran trabajo que se ha hecho en incidir en la educación y la salud, pilares fundamentales de la vida de cualquier persona, mucho más de aquellos que son los destinatarios de la acción de Cáritas¿. En ese sentido, el presidente de Cáritas puso el énfasis en ¿la importancia de la colaboración con el sector privado en la lucha contra la pobreza y exclusión¿.

De igual modo, el director de Cáritas de Madrid, Luis Hernández Vozmediano, explicó la línea de trabajo socioeducativo con menores y familias en situación de dificultad social que realizan, que en números se traduce en 68 proyectos a los que acuden 5.526 menores, acompañados de 904 personas voluntarias. ¿Nos planteamos una intervención conjunta con el menor y su familia, promoviendo espacios de referencia y apoyo para ambos. Este proceso tiene un carácter preventivo y refuerza la formación que se realiza desde la propia familia y desde otros ámbitos de la vida social¿, precisó.

 

 


Bidafarma y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) unen a profesionales farmacéuticos y pacientes con enfermedades raras


08 jun 2018

Los presidentes de BidaFarma, Antonio Mingorance, y de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, han suscrito en el día de hoy un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras, a través de actuaciones que les acerquen a la labor que desempeñan los profesionales farmacéuticos en esta materia. Fruto de este acuerdo, ambas instituciones desarrollarán actuaciones de carácter profesional y colaborarán entre otras, en iniciativas encaminadas a dar visibilidad a las necesidades de los pacientes y a la mejora de su calidad asistencial, a través de los establecimientos de salud farmacéuticos.

El presidente de la cooperativa farmacéutica, Antonio Mingorance ha declarado que, ¿con la integración de un profesional farmacéutico especializado en el Comité Asesor Científico de FEDER, Bidafarma quiere ayudar a que los farmacéuticos se conviertan en actores clave del sistema socio-sanitario, poniendo a disposición de los pacientes con enfermedades raras y sus familiares, el mayor conocimiento y asesoramiento posible en materia de servicios asistenciales¿.
Por su parte, el presidente de FEDER, Juan Carrión, ha señalado que, ¿esta sinergia también trabajará por formar tanto a profesionales como a pacientes, máxime teniendo en cuenta que el profesional farmacéutico es, en muchos casos, la primera puerta de acceso a la salud para nuestro colectivo¿. Además, ambas entidades también colaborarán para ¿ampliar la visibilidad del colectivo en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, nuestra mayor campaña de sensibilización¿.

 

 


Bidafarma y el Hospital Viamed Santa Angela de la Cruz presentan Telederma al colectivo farmacéutico en el Caixa Forum de Sevilla


21 may 2018

Telederma, tuvo una gran acogida entre los profesionales farmacéuticos en la convocatoria celebrada el 22 de mayo en el Caixa Forum de Sevilla.

Superando todas las expectativas, se llegó a un aforo máximo de más de 300 farmacéuticos interesados en acercar los pacientes desde la farmacia a una consulta dermatológica que permita detectar signos de sospecha del melanoma de una forma precoz.

 

 

 

En el acto de presentación, Bidafarma estuvo representada por su presidente y vicepresidente, Antonio Mingorance Gutiérrez y Antonio Pérez Ostos respectivamente, Nuria Gomez y Concha Ramos como responsables del proyecto Telederma explicaron con detalle el desarrollo del mismo, Gema Herrerías, farmacéutica, experta en dermatología aportó las ventajas del pilotaje previo y el Dr. José Bernabéu Wittel, jefe de dermatología del Hospital Viamed Santa Angela de la Cruz y experto en teledermatología, en cuya intervención reforzó con sus palabras la contribución al beneficio del paciente del binomio farmacéutico y dermatólogo: ¿los dermatólogos aprenden de los farmacéuticos y los farmacéuticos aprenden dermatología¿.

 

 

Bidafarma da comienzo con este servicio a una cascada de servicios sanitarios y profesionales, en palabras de Antonio Mingorance: ¿estos servicios serán la pieza clave en esta nueva era de la farmacia¿,  de acuerdo con un modelo solidario de distribución cooperativa. Sirviendo como catalizador, dándole soporte y facilitando la tecnología y el método, de forma que el servicio será ofrecido desde cualquier farmacia del territorio nacional a cualquier paciente que lo demande de forma que sea homogéneo y replicable. 

 

 


Farmacéuticos Sin Fronteras ha firmado un convenio de colaboración con la Central de Devoluciones Farmacéuticas CEDIFA


23 feb 2018

Farmacéuticos Sin Fronteras ha firmado un convenio de colaboración con la Central de Devoluciones Farmacéuticas CEDIFA donde se contempla que la ONG recibirá de ésta donaciones de productos sanitarios y de parafarmacia mediante los cuales FSFE pueda incrementar el desarrollo de sus actividades.

Este acuerdo le permite a FSFE aprovechar la red de servicios de logística inversa que ofrece CEDIFA a los almacenes de distribución farmacéutica gestionando los productos sanitarios que reciben y que posteriormente serán entregados a esta ONG que se hará cargo de su envío a los colectivos más vulnerables en España y en países en desarrollo. Todo ello respetando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de donaciones en el ámbito de la cooperación, la ayuda humanitaria y la acción social.

Asimismo, la firma del convenio con CEDIFA permite ampliar la oferta de productos y el número de donantes, en definitiva, el servicio que ha venido ofreciendo el Banco de Medicamentos y de Productos sanitarios durante más de diez años como modelo de gestión del material sanitario en colaboración con la industria, la distribución farmacéutica y las entidades no lucrativas que demandan este tipo de ayuda para sus proyectos de cooperación, así como en situaciones de emergencia sanitaria en los que se hace indispensable este material.