Noticia

Bidafarma Galicia apoya la formación de los pacientes diabéticos de mano de la farmacia

 

El pasado jueves 20 de septiembre, se celebró en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, una conferencia titulada: “Diabetes, nutrición, actividad física y prevención”. Se trata de un ciclo de jornadas sobre la “Diabetes y Farmacia” llevadas a cabo por toda España desde Bidafarma, en colaboración con la Federación Gallega de Asociaciones de Diabéticos (FEGADI), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y a nivel local, llevada a cabo por la Asociación Diabética Auria de Ourense.

El acto reunió a más de 200 asistentes de las distintas asociaciones de pacientes de diabetes a nivel autonómico y provincial, así como representantes de los distintos colectivos farmacéuticos y sanitarios.

La conferencia fue inaugurada por Jesús Vázquez Abad, Alcalde del Ayto. de Ourense, María Paz Gómez del Valle Ochoa, presidenta de FEGADI y la Asociación Diabética Auria de Ourense, Mauro Carlos Carrillo Val, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense y Santiago Máiz Cal, consejero de Bidafarma. La ponencia fue llevada a cabo por Pablo García Vivanco, farmacéutico comunitario.

Se abordó la diabetes desde el punto de vista del farmacéutico, como eje principal en el proceso de gestión de la enfermedad: “es su labor, mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad" añadió Paz Gómez. Ofreciendo no solo un enfoque informativo de la patología, si no también, trasladando la concienciación de la adherencia al tratamiento, "desde la farmacia asistencial, debemos tener un flujo de información con los pacientes”, resaltó Pablo García Vivanco. Igualmente, haciendo hincapié en esta idea, Santiago Máiz expuso: “la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano a los ciudadanos”.