Noticia

Bidafarma firma un acuerdo de colaboración con el Grupo Hospitalario Viamed Salud

 

Bidafarma ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Grupo Hospitalario Viamed Salud. El convenio tiene como objetivo colaborar en actividades futuras en el marco de la farmacia asistencial y la telemedicina. Fruto de este acuerdo ponen en marcha un proyecto piloto para explorar la telemedicina en el campo de la dermatología, Telederma. El acuerdo fue firmado por Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, y Manuel López, director general del Hospital Viamed Santa Angela de la Cruz.

Telederma

Telederma, el nuevo servicio de Bidafarma en colaboración con el servicio de dermatología del hospital Viamed. Este servicio, aborda desde la farmacia comunitaria el diagnóstico del melanoma, poniendo a disposición del paciente un acceso rápido y económico a la consulta de dermatología mediante el uso de la dermatoscopia digital. Esta técnica no invasiva, es realizada por el farmacéutico que a través de un dermatoscopio toma imágenes del lunar sospechoso y las envía al servicio de dermatología, que tras ser evaluadas por un dermatólogo, emite un informe en 24 a 48 horas.

El proyecto fue presentado por Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma; el Dr. José Bernabéu, responsable del servicio de dermatología del Hospital Santa Ángela de la Cruz Viamed; y Nuria Gómez, directora del área de innovación y servicios sanitarios de Bidafarma. En la presentación estuvieron presentes los farmacéuticos y dermatólogos que participarán en el proyecto piloto que durará dos meses.

Antonio Mingorance durante la presentación señaló que “Telederma es un servicio bueno para los pacientes que da valor a la farmacia asistencial en conexión con otros profesionales sanitarios”. Además, explicó que “una vez finalizado el pilotaje, queremos que Telederma, al igual que el resto de servicios que se desarrollan desde la Cooperativa, esté disponible para todas las farmacias que quieran utilizarlo, porque ese es el espíritu con el que nació Bidafarma y con el que vamos a trabajar siempre”.

El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en pacientes entre 30 y 49 años. En España cada año son detectados más de 150.000 casos y se producen 600 muertes, por este tipo de tumor. Sin embargo, la tasa de supervivencia en melanomas precoces es superior al 80%, por lo que el diagnóstico precoz es esencial.

Bidafarma y la salud de los pacientes

Bidafarma tiene la salud de los pacientes como eje fundamental de actuación y por ello, siendo consciente de la transformación digital en la prestación de servicios sanitarios y las nuevas formas de comunicación, apuesta por explorar la telemedicina y otras modalidades de servicios.